NUEVA SAYA DE SALIDA PARA MARIA SANTÍMA DE LAS AGUAS

El pasado día 23 de junio de 2021 se celebró Cabildo General de Hermanos en el que en  el 5º del Orden del día se presentó la propuesta de la Junta de Gobierno para su aprobación si procedía, de  la adquisición de una nueva saya diseñada y a realizar por Manuel Solano Rodríguez para María Santísima de las Aguas con ocasión de la celebración en el año 2022 del 250 aniversario de su hechura.

Una vez realizada la votación, fue aprobada la propuesta por la unanimidad de los asistentes.

DESCRIPCION DE LA SAYA

La nueva saya para La Virgen de Las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla ha sido diseñada por Manuel Solano Rodríguez. El citado dibujo arranca con una rica guardilla y consta de tres ejes. El eje central que podemos denominar como principal se desarrolla a base de macollas y jarrones unidos entre sí con los ejes laterales, estos con una gran variedad de ornamentación de flores, hojas de acanto, roleos ,donde podemos apreciar el tamaño de los motivos como van en disminución desde la parte de abajo hacia arriba. Se remata la prenda con el bordado de mangas y cíngulo a juego.

En lo que se refiere a la ejecución del bordado se realizaría con materiales de primera calidad con una gran variedad de técnicas de bordado predominando la hojilla, cartulina, canutillos, escamados de pequeñas lentejuelas, mosqueta, puntita doble, media onda doble, setillo, empedrado … EI tejido base sería en tisú artesanal de plata y el cíngulo bordado sobre malla de bolillo.

SOBRE EL AUTOR

Manuel Solano Rodríguez nace en Morón de la Frontera el 16 de octubre de 1.976. Se inicia en el mundo del bordado allá por verano de 1.992 con el grupo joven de su Hermandad del Calvario de Morón realizando bordados de aplicaciones para enriquecer el patrimonio de la recién creada Hermandad. En el año 1.995 empieza el aprendizaje del bordado en hilo de oro de la mano de Dña. Isabel Melero, gran oficiala del taller de Carrasquilla y por aquel entonces maestra en el taller de Paleteiro. Ella le enseña lo básico y principal del las técnicas, las rnuestras de todos los puntos, las direcciones, la cartulina, la hojilla… pero nunca llega a trabajar para ningún taller, solo para su hermandad.

En el año 1.996 termina sus estudios de auxiliar administrativo y decide dedicarse al bordado al recibir los primeros encargos. A día de hoy han pasado más de veinticinco años en los cuales se ha consolidado con una gran producción repartida por toda la geografía española, realizando numerosos trabajos que han sido recibidos con agrado por los cofrades.

Entre los trabajos a destacar especialmente de nueva producción serian algunos:

-Estandarte y faldones de la Divina Pastora de Cantillana.

-Manto de salida Virgen de Los Dolores de salteras.

-Manto y saya de salida para La Virgen del Amor de Huelva

-Túnica de! Señor de Las Tres Caídas de Huelva.

-Saya coronación Virgen de la Vitoria de Huelva.

-Palio Vera -Cruz de Córdoba.

-Palio y respiraderos de la Hermandad de Pasión de Almería.

-Guión de Camino Hdad. Matriz y Rostrillo de hojilla y corales de la virgen del Rocío de Almonte.

-Todo el cortejo de insignias, toca, bambalina frontal, sayas, nuevo palio en ejecución, túnica bordad del Señor de La Hdad. del Carmen Doloroso de Sevilla.

-Bandera Concepcionista, Saya Azul, Estandarte replica enriquecida del antiguo Hdad. De la Hiniesta de Sevilla.

– Faldón Frontal Virgen del Rocio de la Hdad. De la Redención Sevilla.

-Saya de La Encarnación de san Benito con diseño de Sanchez de los Reyes.

-Banderas del Dulce Nombre y del escudo de la Hdad. De la Quinta Angustia de Sevilla

-Saya burdeos de La Virgen Del Mayor dolor de la carretería diseño de Gonzalo Navarro.

-Saya del aniversario, toca de la coronación, guión de coronación, guión cortejo Cristo y túnica del señor para la Hermandad de la Paz de Sevilla.

-Actualmente se encuentra en ejecución: las túnicas del calvario de Huelva y de Jesús Nazareno de Morón ambas diseñadas por Gonzalo Navarro.

-Estandarte del Cautivo de Huelva diseño de Juan Robles

RESTAURACIONES DE OBRAS MÁS DESTACADAS:

-Manto virgen de Los Dolores de Morón.

-Palio virgen de La Esperanza de Morón.

-Estandarte, Sine-Labe y Manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de La Hdad. De la Mortaja de Sevilla.

-Saya de las Hermanas Antúnez de la Carretería de Sevilla.

-Estandarte hermandad de La Paz de Sevilla.

-Saya salida de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y estandarte sacramental de La Hdad. Hiniesta de Sevilla.

-Saya morada y blanca de la Soledad de San Buenaventura.

-Palio de La Esperanza de Estepa

-En restauración actualmente se encuentra el manto de la Virgen del Socorro y el palio de La Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Recibió los premios Demófilo y del foro Cofrade 2.014 por La Saya de la Virgen de la Paz, además del premio “Gota a Gota” 2.018 por su trayectoria profesional.